Evolucionando para convertir a Cuenca en una ciudad inteligente

Cuenca es la tercera ciudad más importante del Ecuador declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con una población de más de 600.000 habitantes.

ETAPA EP es la empresa municipal perteneciente al Gobierno Autónomo de Cuenca, enfocada en la prestación de servicios de agua y saneamiento, así como los servicios de telecomunicaciones de la urbe.

Cuenca es la tercera ciudad más importante del Ecuador declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con una población de más de 600.000 habitantes.

ETAPA EP es la empresa municipal perteneciente al Gobierno Autónomo de Cuenca, enfocada en la prestación de servicios de agua y saneamiento, así como los servicios de telecomunicaciones de la urbe.

Desde su creación en 1968, ETAPA EP ha contribuido al desarrollo de Cuenca impulsando su modernización e integración de nuevas tecnologías y servicios. Su exitosa trayectoria ha servido de referente tanto para empresas públicas como privadas, siendo un ejemplo de una excelente gestión enfocada en mejorar la vida de los ciudadanos.

Sinergia para la evolución

Con el objetivo de dar un salto a la digitalización y ampliar la capacidad de sus servicios de telecomunicaciones ETAPA EP empezó a considerar una nueva implementación, optando por una infraestructura tecnológica que pueda brindarles las capacidades que necesitaban para evolucionar. Al ser una empresa pública, las contrataciones y proyectos deben seguir un riguroso proceso de licitación que permita la participación de diferentes proveedores.

Luego de realizar el proceso en el portal de compras públicas del Ecuador, definieron como proveedor ganador de esta licitación a DOS S.A., partner elegido que junto a Cisco fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto para la instalación de esta tecnología.


“El trabajo que se realizó desde la administración del contrato y el equipo integrado entre DOS S.A., ETAPA EP y Cisco fue fundamental para entender de manera holística el proyecto, que no solamente fue tecnológico sino un conjunto de necesidades y requerimientos”.

Fabián Brito

Gerente de Telecomunicaciones

Etapa EP


Luego de definir los alcances del contrato en 2018, inició el proceso de implementación que consistiría en desplegar una red Smart Wi-Fi en el centro histórico de la ciudad y la ruta del tranvía, que tiene una longitud aproximada de 20 km. El proyecto se llevó a cabo en el tiempo definido por la empresa contratante, logrando alcanzar un 80% de implementación; el 20% restante tiene un despliegue paulatino en la ruta del tranvía, que se encuentra en la fase final de construcción y pruebas. 

El acompañamiento de DOS S.A. fue fundamental para garantizar el éxito del proyecto, creando una sinergia única entre los equipos involucrados.


“Lo que nos mueve es nuestra cultura corporativa. Conectar a las personas para cumplir sus sueños es nuestro propósito empresarial. Este proyecto fue tomado así, no como un proyecto solo de tecnología, sino de cómo a través de esta podíamos servir a los ciudadanos. Es un proyecto totalmente disruptivo, algo que no se ha hecho nunca en el país”.

Rubén Suquillo

Vicepresidente Comercial

Compuequip DOS S.A.


Retos de la implementación

  • Desplegar una red inalámbrica en el centro histórico de Cuenca y la ruta del tranvía, cuidando la arquitectura colonial del centro de la ciudad, declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
  • Instalar infraestructura de conectividad, implementando AP’s en sitios inusuales sin ocasionar un impacto visual en la ciudad.
  • Demostrar a la ciudad los beneficios y oportunidades que este tipo de tecnología tiene, trazando el camino para convertirlos en una Smart City.
  • Demostrar que esta nueva implementación aporta y tiene un impacto comercial importante para ETAPA EP, ampliando su cobertura en la provincia y en el país.

“Se creó una gran sinergia con el equipo de DOS S.A. y Cisco, al final, lo importante de un partner es que no desmaye ante los retos y obstáculos dentro de una implementación. Con su ayuda resolvimos juntos los desafíos que se presentaron”.

Fabián Brito

Gerente de Telecomunicaciones

ETAPA EP